miércoles, 15 de junio de 2011

LÚPULOS


Lúpulo en pellets
El lúpulo es muy importante para la cerveza. Contribuye significativamente en el sabor y aroma de muchos estilos de cervezas. Sus aceites aportan el amargor imprescindible para balancear el dulzor  de la malta. Sin él la cerveza sería virtualmente intomable. Además contribuyen a la preservación de la cerveza.
Si observamos una receta , veremos que las adiciones de lúpulos se realizan en tiempos diferentes. Algunos al comienzo del hervor , otros a la mitad y al final de la cocción. Las características más delicadas como sabor y aroma se pierden rápidamente con el hervor(se evaporan) en cambio el amargor necesita más tiempo para liberarse y ser absorbido por el mosto.
Es aconsejable adicionar el sabor a partir de los 10 o 15 minutos finales , así se preserva mejor el sabor del lúpulo en el mosto. Los compuestos aromáticos se adicionan en los 2 últimos minutos.
Para obtener el amargor característico del lúpulo, se debe hervir el mosto por 60 minutos. En pocas palabras , cuanto antes agreguemos el lúpulo , más amarga será nuestra cerveza y cuanto más tarde  lo hagamos más lúpulada será.
La cantidad de amargor se expresa en Internacional Bittering Units ( IBU).
El lúpulo contiene aceite esencial como componente que es responsable del aroma característico del lúpulo. Cada aceite imparte su propio olor y el aroma al lúpulo está formado por varios olores. Los aceites son solubles en el mosto caliente y son muy volátiles, por lo tanto se eliminan muy rápidamente junto al vapor de agua durante el hervor. Por eso muchos cerveceros hacen una adición de lúpulo lo más tarde posible , tratando de atrapar el aroma antes que se evapore.

CERVEZA MONTECRISTO


Lúpulo en flor


Cosecha del Lúpulo

 
Plantación de Lúpulos









Maceración de las maltas


No hay comentarios:

Publicar un comentario